parestesia

La parestesia dental puede ser un síntoma más de la parestesia general. Sin embargo, en el ámbito de la odontología, su causa puede ser la presión sobre un nervio en concreto. También por la manipulación cercana al mismo nervio. Esta situación suele ser una consecuencia a corto plazo, pero también puede resultar una secuela permanente.

Consiste en la sensación sobre la piel de adormecimiento parcial, pinchazos o ardor. También de hormigueo o de algo que «se arrastra» por la piel de la caraPuede tener su origen en una parestesia general de carácter agudo o crónico.

Esta dolencia puede ser de naturaleza aguda o crónica, produciendo cambios de sensibilidad desagradables. En ocasiones, incluso con dolores.

La parestesia en la zona facial, puede producirse por causas más específicas:

  • Como consecuencia derivada de la esclerosis múltiple.
  • Por fractura de la nariz y otros huesos faciales.
  • A razón de las migrañas.
  • Como secuela de la menopausia en mujeres.

En odontología, la parestesia dental suele estar relacionada con las tareas propias del dentista:

  • Por presiones sobre nervios concretosde la cara.
  • Por operaciones en zonas cercanas al nervio.

Incluso puede darse por intolerancia a ciertos tipos de anestesia o medicamentos. La causa más común de esta complicación es la extracción de algún tercer molar inferior.

Esto es, el origen de la parestesia puede deberse:

  • A examen insuficiente de la zona a tratar.
  • Imprecisión quirúrgica en la extracción.
  • Falta de planificación quirúrgica.
  • La inexperiencia o la falta de formación.

Síntomas

Los síntomas pueden cursar como un hormigueo y pasar al adormecimiento. También puede constituir una combinación de pérdida de la sensibilidad con repentinos incrementos de las sensaciones. Algo que puede darse en momentos concretos o por alguna estimulación. Hormigueo, ardor o adormecimiento están con frecuencia relacionados con un nervio dañado, lesionado o enfermo.

Las causas dependen del lugar exacto de la parestesia. Frecuentemente, incluyen lesión física del nervio en cuestión, o una enfermedad que afecta los nervios.

Durante la colocación de algún implante dental, pueden darse dolores de cabeza con sensación de presión. La parestesia facial dependerá entonces del grado en que se haya afectado el nervio dentario.

Es importante que un médico valore el historial previo del paciente para descartar causas ajenas al tratamiento odontológico. Estos síntomas pueden resultar mucho más que una simple molestia. Existe la posibilidad de una condición médica grave, que debe contemplarse a fin de realizar el diagnóstico adecuado.

Parestesia dental, tratamiento

La parestesia bucal o dental suele estar relacionada con el nervio dentario inferior. Sus síntomas pueden manifestarse como parestesia de la zona labio-mandibular. El paciente suele quejarse de una sensación anormal cercana al labio. Ésta puede consistir en impresión de quemazón, pinchazo, zumbido, prurito, entumecimiento o frío.

En los casos en que la parestesia afecte a la mucosa oral, puede producir una disminución de la secreción de saliva, o xerostomía.

Por tanto, el tratamiento más indicado para evitar la parestesia dental consiste en la prevención. Junto al tratamiento radiográfico previo, se puede intervenir conjuntamente con una precisa técnica quirúrgica. Esto debería servir para evitar la mayoría de los casos de parestesia bucal.