Todos tenemos unas rutinas, pero eso no quiere decir que lo hagamos bien o que sea el mejor momento para hacerlo. Pue lo mismo pasa con nuestros dientes ¿Cuándo os laváis los dientes? Por ejemplo ¿debemos esperar al menos 30 minutos para limpiarnos los dientes después de comer?

Treinta minutos está bien, pero no es un dogma. Después de la comida, el pH de nuestra boca vuelve a aumentar lentamente, el ambiente se vuelve menos ácido y, por lo tanto, menos propenso a sufrir daños mecánicos. El aumento del pH se puede acelerar un poco, por ejemplo, bebiendo agua limpia o leche después de una comida, enjuagándose la boca con agua o enjuague bucal antes de limpiar.

Con esto ayudamos a reducir la acidez en la boca, no es un sustituto de la limpieza, ya que no tiene ningún efecto sobre la reducción de la cantidad de bacterias que se han adherido a los dientes durante la comida. Sin embargo, esto reducirá el proceso de desmineralización del esmalte dental y no se dañará mecánicamente más durante la limpieza real.

Cepillarse los dientes antes de comer es inútil, si y sobretodo el cepillado de dientes por la mañana. Probablemente pocas personas puedan cepillarse los dientes antes del almuerzo o la cena, pero eso no es necesario. Es mucho más importante eliminar la placa dental después de una comida. Después del desayuno, la situación en la boca es básicamente la misma, ya sea que se limpie antes o después de la cena: el pH ácido; las bacterias activas en el recubrimiento dental dañarán nuestro esmalte hasta la próxima limpieza.

4 principios de limpieza después de una comida:

  1. Si es posible, cepíllese los dientes después de cada comida
  2. Observe el intervalo de 30 minutos entre la última mordida y la limpieza real de los dientes para proteger el esmalte dental.
  3. Si consume frutas o zumos de frutas, se tarda hasta 2 horas en volver al pH normal.
  4. Si no tiene tiempo para esperar a que se iguale el pH de la boca, enjuáguese bien con agua limpia antes de limpiarse la boca.