La endocarditis bacteriana es una infección microbiana del endocardio, es decir, la capa interna del músculo cardíaco.

Las bacterias transportadas por la sangre pueden alojarse en el endocardio o en válvulas cardíacas y producir una infección grave. En muchos casos las endocarditis bacterianas se inician en endocardios que han sido alterados por defectos congénitos, enfermedades previas o por procesos quirúrgicos.

En odontología distinguimos dos tipos dentro de la endocarditis infecciosa el origen de cada uno de ellos es diferente u es provocado por dos causas diferentes:

  • La endocarditis infecciosa subaguda provocada por un estreptococo que es habitante frecuente en la boca y se caracteriza por un comienzo gradual, con febrícula. Este habitante forma parte del 30% de la flora del surco gingival. Y aunque parezca raro es el habitante más frecuente en bocas sanas.
  • También existe otro tipo de estreptococo llamado aureus, y con el suele desencadenarse una endocarditis infecciosa aguda, en la que se presentará fiebre alta, sudoración nocturna, astenia, anorexia, dolores inespecíficos en hipocondrio izquierdo, petequias con centro pálido en zonas de flexión de las articulaciones, en la región subclavicular, en la conjuntiva del párpado inferior, o en el paladar duro. Algo bastante preocupante y doloroso para quien lo padece.

Y con este repaso podéis saber más sobre la endocarditis, como casi siempre más común y preocupante de lo que nos esperamos.

Algunos datos más:

  • Dependiendo de la intensidad del sangrado, la bacteriemiaserá mayor o menor.
  • Los procedimientos quirúrgicos u otros que afectan superficies mucosas o tejidos contaminados pueden causar bacteriemias transitorias.
  • Las bacterias transportadas por la sangre pueden anidar en el endocardio, las válvulas cardíacas, y las prótesis ortopédicas.

Ya sabéis para más información, llámanos y pide cita en una clínica de confianza como Clinica Dental Rubio & Dovado.