El bruxismo es una patología de la boca que puede afectar a cualquier edad, incluso en la etapa infantil. Muchos pensamos que este tipo de problemas solo aparecen con una edad muy avanzada y con unas patologías previas, pero no es así, de hecho, se estima que alrededor de un 20% de la población padece bruxismo, independientemente de la edad.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones el bruxismo hace referencia al movimiento involuntario no funcional de la mandíbula. En estos movimientos, los dientes superiores entran en contacto con los dientes de la mandíbula inferior mediante lo que se conoce como fricción o rechinamiento.  Este fenómeno suele categorizarse en función del momento del día en el que se produzca como bruxismo nocturno bruxismo diurno. Así mismo, el bruxismo también suele categorizarse como:

 

  • Bruxismo céntrico: esta tipología de bruxismo consiste en apretar los dientes.
  • Bruxismo excéntrico: caracterizado por frotar los dientes superiores con los dientes inferiores.

 

Síntomas

Uno de los síntomas más visibles y más característico es sin duda en rechinamiento de dientes por la fricción, aunque otros síntomas asociados es apretar los dientes e incluso golpear intermitente los dientes.

Además, el bruxismo suele ir con regularidad acompañado de dolores mandibulares, de cabeza e incluso puede presentarse una leve inflamación.

Causas

Se ha comprobado que la aparición del bruxismo está estrechamente relacionada con factores psicológicos, especialmente con el estrés, la tensión emocional y la ansiedad. Esta ansiedad o estrés puede estar producido por numerosos factores como una carga excesiva de actividades extraescolares, largas jornadas escolares, problemas familiares y un largo etc.

Además de los factores psicológicos, se ha relacionado el bruxismo con el proceso de dentición.

 

Posible tratamiento :

En clínica dental Rubio & Dovado contamos con un equipo especializado en odontopediatría, que, ante la presencia del bruxismo, sabe lo importante que es prestar atención a los factores psicológicos y el estrés que pueden estar afectando al niño.

Sin embargo, es posible tratar el bruxismo o al menos reducir sus efectos sobre los dientes empleando para ello una férula de descarga, ya sea esta de silicona o bien una placa miorrelajante. Estas férulas están destinadas a reducir los daños dentales, así como el dolor mandibular.

Si detectas en algún momento que tu hijo o hija presenta rechinar de dientes, no lo dudes, acude a nuestra clínica ¡Llámanos y pide cita!