troneras

Si te fijas en tu dentadura comprobarás que, a medida que se insertan en la encía, los dientes se vuelven algo más estrechos que en la parte visible. Por su propia morfología, esto puede hacer que, en ocasiones, entre un diente y otro se vea un espacio en negro. Ese hueco antiestético se denomina tronera y existen tratamientos para deshacerse de ellas.

¿Qué causa la aparición de troneras?

Hasta cierto punto, la tronera forma parte de la naturaleza del propio diente. Su forma particular, más ancha en la parte visible y más estrecha en la base, propicia la aparición de estos huecos interdentales.

Pero la forma del diente no es la única responsable de la aparición de troneras gingivales. De hecho, cuando estas se vuelven más visibles y destacan sobre el conjunto de la sonrisa, es porque hay un problema de salud de fondo.

En circunstancias normales, la encía se encarga de cubrir la raíz del diente hasta el punto de que esos pequeños agujeros negros entre piezas apenas son perceptibles. En una boca sana no es habitual encontrarse con troneras y en lugar de esos agujeros lo que se puede observar son unos saludables triángulos rosados entre diente y diente.

Entonces, ¿por qué en la boca de algunas personas aparecen troneras? Los principales motivos por los que pueden llegar a manifestarse estos antiestéticos huecos entre los dientes son:

  • Morfología del diente: las troneras aparecen con mayor frecuencia en los dientes de forma triangular. En las piezas más cuadradas los espacios interdentales no son tan visibles.
  • Uso de ortodoncias: el movimiento de los dientes provocado por el empleo de ortodoncias puede hacer que aparezcan espacios interdentales en posiciones en las que antes no existían esos huecos. Al corregir un problema de apiñamiento y alinear la dentadura, el hueco que antes disimulaba la malposición de los dientes podría quedar al descubierto.
  • Diastemas: en estos casos las troneras son inevitables. El diastema implica que no existe contacto entre dientes contiguos. Es obvio que en estas circunstancias existe un espacio más o menos grande entre las piezas, que no se limita solo a la zona más cercana a la encía.
  • Periodontitis: una de las consecuencias de la enfermedad periodontal es la retracción de las encías y la pérdida del hueso de soporte. La raíz del diente queda más expuesta y, en tanto que esta tiene un ancho más reducido, quedan visibles los espacios que existen entre los dientes.
  • Edad: no es un factor determinante y hay que analizarlo en relación a otros muchos aspectos de la salud bucodental. No obstante, la aparición de troneras tiene mayor prevalencia en las bocas de pacientes de edad avanzada y es menos frecuente en jóvenes.

Pide consejo en Rubio & Dovado, pide cita …