Torus mandibular, igual no has escuchado nunca este término relacionado con la salud bucodental es un concepto relacionado con la salud bucodental que no todo el mundo conoce.
Hoy desde Rubio & Dovado os explicado que es el torus mandibular. Para empezar, hay dos tipos, el torus mandibular y el torus maxilar.
¿Qué es?
El torus es una protuberancia del hueso que tiene forma nodular o redondeada y se suele formar en la mandíbula o en el paladar, siendo estos últimos más frecuentes que los mandibulares. Un aspecto importante a destacar es que no aparecen síntomas relacionados con estas protuberancias, suelen aparecer a partir de los 20 años y con el paso de los años van aumentando de tamaño de manera lenta.
Los torus pueden aparecer en la zona del paladar, el llamado torus maxilar, o en la parte inferior de la boca, llamado torus mandibular. Los torus se desarrollan en la zona interna de la boca, por lo que no se aprecian fácilmente y tampoco se ven cuando la persona sonríe.
En la mayoría de los casos, el torus aparece en la zona de los caninos y molares, aunque también pueden crecer en las zonas adyacentes a los incisivos.
Torus maxilar
Aparece en la línea media del paladar duro. Se trata de protuberancias de tamaños variables. No suele haber síntomas, aunque es posible que se produzcan ulceraciones en la mucosa como consecuencia de microtraumatismos, ya que está situado en una zona muy expuesta. Si el torus aparece en la zona superior, lo normal es que se ubique en el centro del cielo de la boca. La forma y el tamaño pueden variar, aunque lo más habitual es que su forma sea la de una línea que atraviesa el paladar.
Torus mandibular
Aparece en la cara lingual de la mandíbula, suelen ser bilaterales y surgen sobre todo en la zona de los premolares. En ocasiones pueden ser muy voluminosos. El desarrollo óseo en la parte inferior puede presentar distintos tamaños y formas, a menudo asimétricas. Puede presentar protuberancias de pequeños tamaños repartidas por toda la mucosa.
También pueden aparecer protuberancias óseas con formas redondeadas, ovales o nodulares es en la zona externa de los maxilares. En estos casos, se llaman exóstosis múltiples y la encía que los recubre puede ser un poco más pálida, suelen ser pequeñas, aunque en ocasiones, pueden crecer e influir negativamente en la estética del paciente.
Si crees que pues tener un torus, no dudes en llamarnos, Rubio & Dovado.