En anteriores post hemos hablado como aliviar la tensión y los dolores en la mandibula pero no de cuáles pueden ser las causas y los síntomas que se pueden presentar.
La tensión en las mandíbulas: causas y síntomas
La biomecánica de la articulación temporomandibular es muy eficiente pero no es perfecta. El funcionamiento de este complejo engranaje de músculos, tendones y huesos puede verse comprometido por el desgaste articular, las disfunciones del movimiento y el estrés en los dientes.
Problemas habituales como el bruxismo o el desorden temporomandibular son los responsables de importantes disfunciones en la mordida y en la buena salud de la dentadura, que a su vez derivan en otro tipo de molestias:
- Cefaleas
- Dolores musculares
- Molestias cervicales
- Merma en la calidad del sueño
- Problemas emocionales: ansiedad, cambios de humor, irritabilidad…
- Otalgia
Las causas de estos problemas pueden ser de diversa índole, pero salvo en casos en los que existen indicios claros de cuál es el origen, lo más habitual es que el estrés se presente como uno de los motivos desencadenantes. Aliviar la tensión en las mandíbulas mediante masajes y movimientos controlados resulta de gran ayuda para minimizar los efectos negativos de estas patologías mientras valoras otras soluciones con tu dentista.