La sialorrea o hipersalivación puede deberse a varios motivos. En algunas ocasiones se debe a otras causas que no son las enfermedades neurodegenerativas, pero es menos común.

Estas personas con enfermedad neurodegenerativas suelen sufrir este síntoma, que, dependiendo del grado con el que se presente, puede tratarse con fármacos e, incluso, a través de una intervención quirúrgica.

¿Por qué se produce en estos casos? pues mientras que lo normal es tragar involuntariamente cada cierto tiempo, las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas tienen ese reflejo inhibido y se les acumula la saliva.

Además del babeo continuo también puede ocurrir que salgan eccemas en la piel, alrededor de los labios, por un exceso de humedad. Por otra parte, aumenta el riesgo de que se desarrolle neumonía por aspiración debido a la falta de efectividad de la deglución.

¿Qué se puede hacer?

Algo se puede hacer, pero, todo depende de la causa y el grado como no puede ser de otra manera.  Por ejemplo, los niños que salivan de forma excesiva a partir de los 4 años deben acudir al logopeda, profesional que se encarga de enseñarles una serie de ejercicios específicos.

La hipersalivación también se puede manejar mediante tratamientos médicos; concretamente, a través de fármacos anticolinérgicos, que disminuyen la secreción de saliva.

El tratamiento farmacológico más utilizado en la actualidad para la sialorrea es la inyección de toxina botulínica en las glándulas submaxilares y parótidas. Si nos ponemos más técnicos este fármaco inhibe la placa motora. Cuando alguien come o piensa en comida, se produce una señal neurológica en las glándulas salivales que provoca una estimulación de saliva. Esta acción se bloquea a través de la toxina botulínica de tipo A.

Y como medida más drástica o para casos en los que es necesario terminar con la sialorrea porque afecta seriamente a la persona y afecta a su calidad de vida, se procede a realizar una cirugía para quitar las glándulas o para intervenir sobre los conductos de drenaje de las mismas.

Esperamos haberte ayudado con este post, si tienes alguna o duda o quieres consultarnos algo escríbenos a redes sociales.