No todo lo que nos aconsejan siempre es lo mejor, tenemos que informarnos antes de tomar decisiones sobre nuestra salud.
Hoy vamos a ver algunas “leyendas urbanas” a las que tenéis que prestar atención.
UN BUEN ENJUAGUE CON UN COLUTORIO SUSTITUYE EL CEPILLADO
La mejor medida higiénica bucodental es el cepillado en todas sus posibilidades, es decir, también interdental, pues lo más importante es la eliminación mecánica de la placa dental. Dentro de la cual están las bacterias.
Los colutorios contienen elementos químicos antisépticos para eliminar bacterias, pero no eliminan la placa dental, que es el depósito y el medio de desarrollo bacteriano.
MASTICAR CHICLE ES UN BUEN SUSTITUTO AL CEPILLADO
Es cierto que un chicle es un generador de saliva y por lo tanto aumenta el pH de la misma por lo que puede hacer de protector de la generación de caries en el momento de su uso, pero no elimina la placa ni las bacterias.
Por lo tanto el cepillado sigue siendo la acción higiénica más importante.
LAS MUELAS DEL JUICIO HAY QUE SACARLAS PORQUE NO SIRVEN PARA NADA Y ADEMÁS MUEVEN LOS DIENTES
Esta es otra leyenda dental muy extendida. Las muelas del juicio no mueven la dentadura. Los dientes en muchas personas se van juntando hacia la parte delantera de la boca por el efecto de las fuerzas musculares de mejillas y lengua, junto con la progresiva pérdida de sujeción del diente. Por lo tanto, las muelas del juicio no son las culpables.
Las muelas del juicio sólo hay que sacarlas si producen dolor repetido o están generando un problema en la muela anterior, el segundo molar, o caries o un problema periodontal.
También por necesidades para un tratamiento de ortodoncia en que necesitemos cierto espacio.
NO SE PUEDE SACAR UNA MUELA O DIENTE CON INFECCIÓN
En términos generales esto no es cierto. El hecho de que haya infección no implica la imposibilidad de hacer una extracción ya que lo importante es eliminar la causa. Del mismo modo que si alguien tiene apendicitis hay que actuar eliminando el apéndice, esto es extrapolable a las infecciones bucodentales.
El único inconveniente es que el efecto de la anestesia se ve reducido y seguramente hay que poner más cantidad.
En pacientes con algunas enfermedades de corazón es mejor primero eliminar la infección, por las consecuencias que pudiera producir una endocarditis bacteriana.
SI ME HAN MATADO EL NERVIO NO ME PUEDE DOLER
El nervio de un diente es sólo un transmisor de cambios térmicos. Produce dolor por hipersensibilidad y cuando se ve afectado por una caries profunda, es lo que se llama pulpitis.
Si el diente no tiene nervio también puede doler ya que el tejido de hueso, ligamento periodontal que rodea sus raíces se puede inflamar y/o infectar y producir dolor, principalmente a morder, pero nunca relacionado con cambios térmicos.
SI ME HAGO UNA LIMPIEZA DENTAL MIS DIENTES SERÁN MÁS BLANCOS
No, los dientes tendrán el mismo color sólo se eliminarán las manchas. Para tener los dientes más blancos hay que hacer blanqueamiento, o colocar carillas para que sean aún más blancos.
El color natural del diente se mantendrá.
La Halitosis viene del estómago
Generalmente las causas de halitosis son provenientes de la boca. Una de las causas es la acumulación de comida entre los dientes y la no eliminación de dichos restos.
Otra causa es la boca seca. La reducción de saliva hace que aumente el mal olor. Y por último la parte posterior de la lengua, la cual conviene cepillar para reducir este problema.