dentista niños

Un sellante dental es una barrera de protección para los dientes de los niños, con el fin de sellarlos de los alimentos y bacterias que producen la caries. Según la Academia Americana de odontología pediátrica (AAPD), “la colocación de un sellante en niños y adolescentes ha mostrado una reducción de la incidencia de caries del 86 por ciento después de un año y del 58 por ciento después de cuatro años.” Los sellantes utilizados en conjunto con una rutina de cuidado dental integral, que incluye el correcto cepillado, hilo dental, tratamientos con fluoruro y una dieta saludable, ayudan a mantener la salud dental. Mientras que el cepillado y el hilo dental son componentes críticos de cualquier régimen de salud dental, los sellantes proporcionan una protección adicional para las áreas de ranuras de dientes que se conoce como hoyo y caries de fisuras.

Aunque el dentista puede determinar la idoneidad de colocar selladores en una dentadura adulta, por lo general este procedimiento es más típico de la odontología pediátrica. De hecho, lo más recomendable es recurrir a esta solución en las etapas más tempranas de la formación de los molares y premolares permanentes, un desarrollo que se produce entre los 5 y los 14 años de edad.

  • Muelas de los 6 años: entre los 5 y los 7 años
  • Muelas de los 12 años: entre los 11 y los 14 años

Una revisión de sobre la efectividad de los selladores corrobora que en niños de entre 5 y 10 años, el uso de estas soluciones reduce del 40 al 6 % la presencia de caries. Salvo en casos excepcionales, estos materiales sellantes se aplican solo sobre dientes permanentes y no en dentaduras ‘de leche’.