menopausia

En la menopausia, los cambios en la cavidad oral están provocados por la disminución de los niveles de hormonas sexuales y la función de los ovarios.

Esta reducción en la producción, sobre todo de los estrógenos, provoca una mayor sequedad en todos los tejidos del cuerpo, entre ellos la mucosa oral, que, además, puede estar más frágil.

Esto provoca que, en esta etapa, las mujeres puedan referir molestias orales como sensación de boca ardiente, xerostomía (sequedad bucal), disgeusia (mal sabor en la boca) y halitosis (mal aliento).

Paralelamente, el descenso en la función de los ovarios se ha relacionado con una menor densidad de los huesos maxilares y un aumento en la incidencia de enfermedad periodontal.

Teniendo en cuenta la importancia de mantener bajo control la placa dental durante la etapa fértil de la mujer, es fundamental mantener unos buenos hábitos de salud bucodental que ayuden a prevenir las enfermedades periodontales.

Al mismo tiempo, sería interesante optar por productos de higiene dental que contengan ingredientes antiplaca en aquellas etapas más vulnerables: pubertad, embrazo y consumo de anticonceptivos orales. Entre ellos, por ejemplo, el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC).

Este activo puede usarse a diario y ayuda a prevenir la formación de biofilm y reducir su acumulación.

También son interesantes el pantenol (Provitamina B5) y el lactato de zinc. El primero reduce la inflamación y protege y revitaliza las encías, mientras que el segundo ayuda a disminuir el sangrado gingival y a potenciar la actividad del CPC.

Una vez llegada la menopausia, estos ingredientes también resultan de interés para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de las encías y se pueden acompañar de otros que contrarresten los efectos del envejecimiento en la mucosa oral como puede ser la boca seca o el mal aliento.

Consecuencias de la menopausia en la boca

1. Gingivitis descamativa

2. Xerostomía o sequedad bucal

3. Síndrome de la boca ardiente

4. Adelgazamiento de la mucosa bucal

5. Caries radiculares

6. Deterioro dental

7. Periodontitis y pérdida de hueso