También conocido como maloclusión de clase III esquelética y se caracteriza por un crecimiento excesivo de la mandíbula respecto al maxilar superior.
Esto provoca problemas a nivel oclusal y masticatorio además de ser una maloclusión que afecta de manera notable a la estética facial del paciente causando problemas psicológicos como la falta de autoestima o incluso depresión.
Causas del prognatismo
El origen de las clases III esqueléticas suele ser eminentemente de causa hereditaria, aunque existen otras causas que pueden llevar a esta maloclusión:
- Factores genéticos.Es muy común cuando nos encontramos ante un paciente con prognatismo mandibular, que existan antecedentes familiares con el mismo problema. por lo que es muy importante que, si somos conscientes de estos antecedentes, debemos llevar a los niños al odontólogo desde edades muy tempranas para detectar el problema de manera precoz.
- Factores ambientales.Como puede ser la pérdida prematura de molares temporales, problemas respiratorios por hipertrofia de amígdalas o adenoides.
- Otras causas.Enfermedades que afectan al control de la hormona de crecimiento como la acromegalia, síndromes como la enfermedad de Crouzon o el síndrome de Down entre otros.
Tratamiento del prognatismo
Lo más importante es acudir al odontólogo lo antes posible para así poder identificar el problema en la edad infantil y poder tratarlo de manera menos invasiva.
Durante la edad infantil, cuando el paciente aún tiene dientes temporales, podemos tratar el prognatismo mediante ortopedia facial, utilizando aparatos como el disyuntor y la máscara facial, y en algunos casos también la mentonera.
Si el problema es diagnosticado en la edad adulta, los huesos ya no podrán ser modificados mediante ortopedia.
En los casos leves será posible realizar un tratamiento de ortodoncia para corregir la desalineación de los dientes, teniendo presente que estos tratamientos no cambiarán el aspecto de la cara, y no siempre estará indicado realizarlos.
En los casos más graves donde existen problemas funcionales y estéticos evidentes, el tratamiento será una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática para colocar los huesos mandibulares en su lugar.