El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Por ello, cuando la mujer planee quedar embarazada o sepa de su embarazo, debería solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios.
- Más de la mitad de las mujeres gestantes se pueden ver afectadas por esta patología. Si no se trata, puede derivar en periodontitis (la fase más grave de esta enfermedad periodontal) o llegar a provocar partos prematuros.
- Granulomas piogénicos. En relación con la patología anterior, pueden aparecer estos quistes que provocan dolor, dificultad al masticar, al comer y al hablar. Aun así, ¡son benignos!
- Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer segrega más hormonas, estrógenos y progestágenos, lo que causa alteraciones en la mucosa bucal y provoca su inflamación. Estos desajustes pueden provocar halitosis o sequedad bucal.
Recuerda: una dieta equilibrada, un cuidado dental regular y una consulta temprana con el dentista ayudará a prevenir los problemas dentales de tu hijo.