gingivitis

¿De dónde proviene la placa bacteriana?

La placa bacteriana se forma a partir de los restos alimenticios que quedan entre los dientes después de las comidas. Una vez el resto alimentario queda adherido a la base del diente son numerosas las bacterias que colonizan la zona y, junto con otros componentes salivares, van a crear, primero una ligera película que puede ser eliminada fácilmente mediante el cepillado y, seguidamente, si no se realiza una higiene minuciosa, unos depósitos de placa adherente de color blanco/amarillentos que no pueden ser eliminados con el simple cepillado. Esto es lo que conocemos como sarro.

¿Qué factores predisponen a la gingivitis?

Como acabamos de explicar, la gingivitis se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana. Por lo tanto, la causa principal de esta enfermedad es una higiene dental deficiente.

No obstante, hay otros factores que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad, y estos son:

  1. El tabaco, ya sea fumado o mascado. El tabacodisminuye el aporte sanguíneo y, por tanto, disminuye la capacidad del organismo de enviar defensas para combatir la presencia constante de bacterias que existe en la cavidad oral.
  2. Presencia de apiñamientoso mal posiciones dentales, es decir, tener los dientes torcidos. Y presencia de restauraciones dentales mal ajustadas. Ambos van a provocar la aparición de zonas retentivas ideales para el acúmulo de placa bacteriana y que dificultan la buena higiene oral.
  3. Cambios hormonales, ya sean debidos a la pubertad, a ciclos menstruales, al embarazo, al uso de píldoras anticonceptivas, a la menopausia, etc. Cualquier cambio hormonal va a provocar cambios en nuestro organismo que puede favorecer el acúmulo de placa.
  4. Una mala alimentación, que provoque falta de vitamina C.
  5. Factores genéticos.
  6. Enfermedades sistémicas, como, por ejemplo, enfermedades que disminuyan la inmunidad (leucemia, VIH o sida, etc.) o la Diabetes Mellitusno controlada.
  7. Medicamentos, como la fenitoína u otros medicamentos antiepilépticos. Estos medicamentos provocan la aparición de un proceso inflamatorio exagerado en presencia de placa bacteriana.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los síntomas específicos de la gingivitis deben ser diagnosticados por un profesional. No obstante, son varios los síntomas que pueden hacernos sospechar de la presencia de esta enfermedad y hacer que nos planteemos acudir a la consulta dental para buscar la opinión de un experto.

Los síntomas principales los podemos resumir en: sangrado de encías, apariencia roja y brillante de las encías, sensibilidad al tacto, presencia de úlceras bucales, inflamación y dolor de encías.

No obstante, habrá que tener en cuenta que, en personas fumadoras, la enfermedad puede quedar enmascarada. Esto se debe a que el síntoma principal y más evidente es la presencia de sangrado durante el cepillado o la masticación, o incluso sangrado espontáneo, y el tabaco provoca la obstrucción de los pequeños vasos que dan irrigación a la encía, haciendo que no exista sangrado y, por lo tanto, escondiendo uno de los síntomas más fáciles de reconocer por parte el paciente.

Es por esto que se recomienda acudir regularmente a la revisión por parte de un experto, aunque no haya presencia de síntomas evidentes de la enfermedad.

Así que, desde Rubio & Dovado les animamos a seguir unas buenas pautas de higiene oral y a visitar a vuestro dentista de confianza cada 6 meses, porque el mejor tratamiento es la prevención.