covid

Las personas con periodontitis tienen casi 9 veces más probabilidades de fallecer por COVID-19

Según un estudio publicado en el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista con mayor reconocimiento en la comunidad científica odontológica, quienes padecen periodontitis tienen un riesgo más elevado de sufrir complicaciones por COVID-19.

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19”.

INVESTIGACIÓN PIONERA EN EL SECTOR

En el análisis se ha descubierto que en la sangre de las personas con periodontitis existen niveles notablemente superiores de marcadores vinculados a un peor pronóstico del COVID-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Estos factores indican que los pacientes con esta infección tienen más probabilidades de desarrollar una respuesta inmunológica e inflamatoria exacerbada, conocida como “tormenta de citoquinas”, que en consecuencia provoca el deterioro de los enfermos.

El dr. Miguel Carasol, coordinador científico de la Fundación SEPA, ha añadido que “la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida”. Esto podría ocurrir debido a la aspiración de patógenos bacterianos en la cavidad oral (fundamentalmente en el interior de las bolsas periodontales), y que, ante la falta de defensas del enfermo, favorece a la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que empeora la salud del paciente.

Este estudio se une a los ensayos que tratan de arrojar luz sobre el rol de la cavidad oral en la transmisión y patogenicidad del SARS-CoV-2.

Han explicado que esto puede orientar la adopción de medidas que permitan prevenir la colonización viral en la cavidad bucal, desde utilizar mascarillas a identificar “antisépticos orales efectivos que puedan incidir en la transmisión y patogenicidad de este virus”.

Recientes investigaciones indican que los enjuagues bucales a base de Cloruro de Cetilpiridinio y/o de povidona yodada tienen actividad viricida, con lo que podrían ayudar a prevenir la infectividad de COVID-19.

Pese a que ya se contaba con datos previos sobre la posible asociación entre periodontitis y la gravedad de la infección por COVID-19, los hallazgos de esta investigación son decisivos.