Tener unos dientes saludables es una prioridad para los pacientes de las clínicas dentales. También lo es que la posición de los arcos dentarios sea correcta, facilitando tanto la correcta masticación como la percepción de una estética bucal impecable. Esto es posible gracias a la ortopedia dentofacial para corregir las maloclusiones y a sus excelentes resultados.
Pero las malformaciones dentales dejan de ser un conflicto cuando el cliente acude a su odontólogo. Descubre que existe un tratamiento específico para su patología que aporta resultados extraordinarios y el problema puede quedar resuelto.
Hoy vamos a ver los tipos de maloclusiones dentales
Como bien sabe, la oclusión dental es la relación establecida al poner los arcos dentarios en contacto. Cuando estas relaciones son óptimas o se aproximan casi en su totalidad al patrón de referencia, se entiende por una oclusión «normal».
Maloclusiones de Clase 1
Existen varios tipos con diferentes características tanto clínicas como etiológicas. Por lo que también hay un amplio abanico de tratamientos a aplicar que van a depender tanto de la edad de la persona como del grado de apiñamiento.
Usted, como odontólogo profesional, debe estudiar el caso del paciente de forma individual. Es imprescindible realizar un estudio completo y una descripción detallada del sistema estomatognático. La tarea a realizar como experto universitario en ortodoncia y ortopedia dentofaciales en la materia sería:
- Clasificar el tipo de maloclusión de su paciente.
- Analizar cuáles serían las consecuencias en caso de no tratarla.
- Elegir el tratamiento más adecuado de forma personalizada.
Se clasificará como maloclusión de Clase I aquella en la que se aprecie una relación anteroposterior normal de los primeros molares permanentes. En este caso, la situación de maloclusión se dará en malposiciones individuales de los dientes, así como relaciones verticales o transversales anómalas, o desviación sagital de los dientes incisivos.
Radiográficamente, los maxilares de estos pacientes mantienen una correcta relación con el cráneo, los ángulos entre ambos presentan valores normales, a diferencia de los ángulos dentarios que están alterados, bien aumentados o bien disminuidos.
Maloclusiones de Clase 2
Sin embargo, las maloclusiones de Clase II tienen una estrecha relación con los factores ambientales.
Esto es, la presencia de deficiencias respiratorias, así como deglución atípica. También pueden ser causantes de estas desviaciones:
- El empuje lingual.
- La succión digital que produce protrusión en los incisivos superiores.
Este tipo de maloclusión suele presentar los caninos y molares mandibulares en relación distal con respecto a los superiores.