Para resumirlo brevemente la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio generalmente causada por bacterias, hongos o virus y que puede resultar mortal especialmente en niños, personas inmunocomprometidas y ancianos.

Hemos pasado un invierno en el que, con un nivel de diagnósticos en neumonía altos, resulta evidente que las bajas temperaturas no pueden ser las causantes de una infección bacteriana, pero el frío sí tiene relación con las neumonías y las infecciones respiratorias ya que paraliza o ralentiza la acción de limpieza de los cilios de la mucosa respiratoria.

Lo que quizá no sepas es que neumonía e higiene dental también están íntimamente relacionadas.

La salud bucodental, primera barrera de defensa

La conexión entre la salud oral y la neumonía está bien documentada y las visitas a la consulta del dentista son importantes para mantener una buena salud oral. Aunque no podemos eliminar completamente las bacterias de nuestra cavidad oral, es cierto que una buena salud bucodental puede limitar la cantidad de bacterias presentes.

Podemos asegurarte que visitar regularmente al dentista tiene mayor incidencia que el frío ante infecciones como la neumonía. La salud bucodental juega un papel importantísimo en nuestra salud general como siempre os decimos.

Cuando descuidamos nuestra higiene oral favorece el desarrollo de enfermedades como la caries o la periodontitis y éstas pueden derivar en patologías asociadas a una tasa de mortalidad elevada como las enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer. También la neumonía. Está demostrado que personas que nunca van al dentista tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces al año a la consulta de un odontólogo.

Desde Rubio & Dovado te aconsejamos las visitas rutinarias al dentista y una correcta higiene bucodental pueden reducir la cantidad de bacterias que pueden ser aspiradas.

Como conclusión podríamos añadir que acudir dos veces al año a la consulta del dentista no sólo mantiene sanos dientes y encías, sino que reduce la cantidad de bacterias que viven en la cavidad oral disminuyendo el riesgo de acabar padeciendo una neumonía y otras muchas enfermedades.