La causa exacta de las llagas es desconocida, pero pueden aparecer como consecuencia de bacterias comunes de la flora bucal o por una infección viral, generalmente. El desarrollo de llagas también puede deberse por el daño de la membrana que cubre el interior de la boca causado por algún traumatismo como el roce de un aparato dental o un cepillado bucal agresivo.
Las llagas se suelen curar solas. Se deberá ir a consulta para que el médico pueda valorar otros posibles desencadenantes cuando las lesiones sean persistentes o recurrentes en el tiempo.
Pero claro que pueden existir motivos que las originan. Como, por ejemplo:
- Factores inmunológicos.Una bajada de las defensas favorece la aparición de aftas en la boca. Si esta es la causa, es aconsejable la visita al dentista, ya que puede desencadenarse en otra enfermedad más grave.
- Sufrir una gripe por ejemplo u otra enfermedad vírica, puede dar lugar a la aparición de úlceras bucales.
- Lesión oral.Cualquier trauma oral que sufras, ya sea un mordisco al masticar o un simple corte con alguna textura puede convertirse en una llaga en la boca.
- La aparición de úlceras en la boca es muy común en pacientes que tienen una ortodoncia con brackets. Los arcos metálicos que se colocan para la corrección crean roces en la cavidad bucal que terminan convirtiéndose en una lesión muy molesta.
- Cambio hormonal.El emerger de estas afecciones es más habitual en mujeres que en hombres. Esto es, porque el desajuste hormonal que sufren las féminas durante el ciclo menstrual, son causa de aparición.
- Predisposición genética.La genética también tiene su parte de culpa en este tipo de lesiones. Puede heredarse el componente que genera con mayor asiduidad la formación de aftas en la boca.
Aun así, si estas preocupado por la aparición de una llaga y quieres consultar con un especialista no dudes en pedir cita con tu médico o dentista para una valoración profesional.