Si estás pensando en ponerte brackets o cualquier otro corrector dental, o ya lo tienes, puede que lo que más te importe sea la limpieza y que surjan dudas de como en cada caso tener la mejor higiene.
En Rubio & Dovado te vamos a contar que hacer en cada situación y en cada periodo del tratamiento de ortodoncia.
Un correcto cepillado dental después de cada ingesta de alimentos y bebidas es esencial para evitar sufrir diversos problemas bucales; entre ellos halitosis, caries, gingivitis o periodontitis.
La diferencia entre una limpieza con ortodoncia o sin ella es que la correcta cuando estamos en algún tipo de tratamiento de ortodoncia es que esta sea la más adecuada y rigurosa es la clave para que no se acumulen restos de alimentos o líquidos en nuestros dientes y en la ortodoncia; lo que podría provocar sufrir algunos problemas dentales que perjudicarían la salud bucodental.
Cada vez es más frecuente que llevemos un kit dental de limpieza y toma nota es muy importante para cuando salimos a comer fuera. Por ejemplo, para que los restos de alimentos no permanezcan demasiado tiempo en los dientes y en la ortodoncia y no seas perezoso solo te llevará unos minutos realizar la limpieza en el aseo del restaurante o en casa de tus amigos o familiares, y con ello obtendrás el beneficio de mantener la salud de tu boca.
Limpieza dental con aparatos removibles y funcionales
La limpieza dental con aparatos removibles y funcionales debe ser supervisada por un adulto para comprobar que se ha realizado correctamente.
Este tratamiento se suele aplicar a niños de entre 6 y 10 años, con el objetivo de ayudar a que los huesos de la mandíbula se desarrollen de forma adecuada.
Es muy importante que el odontólogo explique a los padres y al niño cómo debe ser la higiene bucodental con esta ortodoncia.
¿Cuándo limpiarlo? Cada vez que se retire. ¿Cómo? Para ello se necesita un cepillo, de uso exclusivo para la limpieza de la ortodoncia, y un jabón líquido o pastillas especiales aptas para la limpieza del aparato. ¿Cuál utilizo? En este caso lo mejor es hablar con un profesional.
¿Y después?
Tras limpiarlo cuidando que no quede suciedad, hay que guardarlo en una caja que te habrán facilitado en tu clínica dental. Y ahí se conservará limpio y resguardado de la suciedad exterior hasta que el niño se lo vuelva a poner.
Por ultimo…cepillar los dientes controlando que se llegue a todos los dientes y zonas de la boca.
¿Os ha servido de ayuda? Sigue leyendo nuestro Blog para más consejos en limpieza específica para cada ortodoncia.