La gingivitis de la pubertad tiene unas particularidades que la hacen diferente a otros tipos de cuadros gingivales. Los cambios en las encías suelen pasar desapercibidos al inicio, mientras que los síntomas se hacen más evidentes con el avance de la enfermedad. Otra característica es que esta gingivitis de la pubertad puede desarrollarse en presencia de cantidades relativamente bajas de biofilm.
Asimismo, en esta etapa, se suele observar una reacción exagerada de los tejidos periodontales a los irritantes locales como son la placa dental y el cálculo.
Esto puede traducirse en un agrandamiento de las encías, las cuales adquieren un rojo más intenso de lo habitual y pueden llegar a cubrir parcialmente los dientes.
Finalmente, los cambios hormonales de la pubertad provocan un aumento de la permeabilidad de las encías, edema y alteraciones en el biofilm dental.
Todos estos factores contribuyen a crear un ambiente que favorece la aparición de las enfermedades periodontales, principalmente de la gingivitis.
También hay que tener en cuenta que es en esta etapa cuando los adolescentes suelen iniciar los tratamientos de ortodoncia, que ya de por sí son un factor de riesgo para el desarrollo de gingivitis.
De este modo, la mejor medida de prevención es la instauración de unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia que aseguren su continuidad durante la adolescencia.
¿Cómo prevenir la gingivitis asociada a la pubertad?
Una buena higiene bucodental que incluya el uso de instrumentos que garanticen el control bacteriano de la zona gingival y, por tanto, hará que los adolescentes puedan mantener una buena salud de sus tejidos periodontales a lo largo de la pubertad:
- Puede ser complicado que los adolescentes se cepillen los dientes tras cada comida, así que debemos conseguir que lo hagan 2 veces al día y, sobre todo, antes de acostarse, ya que es el más importante de todos. Para mantener unas encías sanas es necesario utilizar una pasta con ingredientes antisépticos y antiinflamatorios. Existe la pasta dentífrica de encías con cloruro de cetilpiridinio (agente antiséptico de uso diario) y lactato de zinc, pantenol y flúor, previene el sangrado y la inflamación, inhibe la formación de la placa bacteriana, y refuerza el esmalte para evitar la aparición de caries dental.
- Al menos una vez al día, antes de ir a dormir, es necesario que realicen la rutina de higiene bucodental completa:
- Con instrumentos de limpieza interproximal como sedas y cintas dentales se elimina más del 80% de la placa dental presente en las zonas a las que el cepillo no llega. Existen gamas específicamente diseñadas para las necesidades de cada boca. También la seda dental suave, para encías sensibles, garantiza la máxima higiene y cuidado de las encías.
- Colutorios específicos para el cuidado de las encías y la prevención de la gingivitis como el colutorio para encías que completa la acción antiinflamatoria y antiséptica de la pasta dentífrica y prolonga el efecto de los principios activos, manteniendo las encías protegidas por más tiempo.
- Llevarlos a revisiones odontológicas regulares permitirá una prevención adecuada y un diagnóstico temprano.
Desde Rubio & Dovado os aconsejamos estar muy atento y solicitar ayuda de un profesional.