La belleza de una sonrisa está en la armonía. El sobrecrecimiento de la encía hace que los dientes parezcan demasiado pequeños. La gingivectomía estética le pone solución al problema de la sonrisa gingival de un modo sencillo y efectivo.
¿Qué es la gingivectomía estética y cuándo está recomendada?
Al sonreír dejamos expuesta una porción de los dientes que le aporta identidad, belleza y carácter a la expresión facial. No todos los dientes tienen el mismo tamaño ni todas las sonrisas son iguales, pero si hay un aspecto común a la hora de definir lo que hace que una sonrisa sea atractiva: es su armonía.
Este equilibrio se obtiene con unos dientes de aspecto sano, una bonita coloración natural, la alineación de las piezas dentales y el equilibrio entre diente y encía. No siempre se da la confluencia de estas cuatro variables, pero cada vez existen más técnicas e intervenciones de odontología para alcanzar la perfección de la sonrisa. La gingvectomía estética es una de ellas.
Consiste en una sencilla intervención quirúrgica con la que se consigue exponer una mayor superficie del diente en detrimento de la encía. Algunas personas, al sonreír, muestran una porción de encía muy superior a la habitual. Esto puede ser debido a una cuestión anatómica en la que los músculos faciales elevan el labio demasiado, o a que la encía ha crecido de forma irregular provocando un exceso de tejido gingival.
Objetivos de una reducción de encía
Así como existen técnicas quirúrgicas para el remodelado de la encía a través de su alargamiento, en el caso de la gingivectomía estética el objetivo está puesto en una reducción del tejido gingival. Esta intervención se realiza con anestesia local y en una zona muy bien delimitada de la boca, por lo que se trata de cirugía de gran precisión y pronta recuperación.
¿Qué puedes esperar de una gingivectomía estética? El atractivo de la nueva sonrisa que proporciona esta intervención es el resultado de:
- Eliminación del exceso de tejido gingival.
- Corrección del aspecto abultado de las encías.
- Mayor protagonismo del diente en la sonrisa.
- Recuperación de la armonía diente/encía.
- Aplicación de la técnica adecuada para evitar una recidiva.
La gingivectomía no siempre responde a un objetivo estético. Esta técnica también se emplea para la reducción de las encías inflamadas después de un tratamiento de ortodoncia, para el tratamiento de las bolsas periodontales aparecidas como consecuencia de una enfermedad periodontal o para la limpieza de las caries subgingivales o profundas y la posterior reconstrucción de la zona tratada.
¿Cómo es la intervención para reparar la sonrisa gingival?
Una vez que el especialista se asegura de que el paciente es apto para este tipo de tratamiento, el proceso se realiza en cuatro fases:
- Diagnóstico estético: examen exhaustivo del tejido gingival y dibujo de la línea por la que se procederá al recorte.
- Incisión: el corte se realiza de forma precisa con ayuda de un bisturí eléctrico o láser, siguiendo la línea marcada en el paso previo. El paciente no siente nada porque se ha aplicado anestesia local.
- Retirada del tejido: se extrae la parte de encía sobrante. Si se ha realizado la intervención con la técnica del bisturí eléctrico, el corte no habrá generado un sangrado excesivo.
- Sutura: se cierra la incisión con puntos de sutura muy finos, idénticos a los que se emplean en oftalmología. Tras una semana se procede a su retirada.
¿Consideras que tus dientes son demasiado pequeños? Consúltalo con tu dentista. Tal vez el problema no esté en las dimensiones de cada pieza dental sino en el sobrecrecimiento de la encía. La gingivectomía es una de las intervenciones con más éxito en el ámbito de la estética dental. Ven a Rubio & Dovado y pregúntanos, es un procedimiento rápido y sencillo que permite conocer de antemano el éxito de los resultados y que apenas presenta molestias para el paciente.