ortodoncia

Popularmente pensamos que llegar ortodoncia de brackets puede suponer llevar un largo tiempo y es molesto, pero no podemos saber a ciencia cierta cuanto tiempo, pero para que el resultado sea el mejor tiene que haber un proceso.

La duración de la ortodoncia con brackets está sujeta diferentes variables que hacen que la boca de cada paciente sea única. Conocer las fases de la ortodoncia te ayudará a entender en qué momento estás y a tener una idea aproximada de lo que te falta para lucir unos dientes perfectos.

Con independencia del sistema empleado para devolver los dientes a su posición correcta, las ortodoncias responden de una u otra manera en función de varios factores:

  • Edad del paciente: el tratamiento con ortodoncia en un paciente joven siempre resulta más rápido. A edades tempranas, las estructuras de la boca son mucho moldeables y lleva menos tiempo.
  • Grado de complejidad: la posición inicial de los dientes y el nivel de maloclusión al que haya que enfrentarse son factores determinantes en la duración de un tratamiento con brackets o con cualquier otra ortodoncia.
  • Movimiento de los dientes: no todos los dientes se mueven a la misma velocidad y no todos los movimientos son iguales.
  • Disciplina del paciente: aunque las ortodoncias actúan por sí solas, la colaboración del paciente resulta esencial en el éxito del tratamiento. Mantener las rutinas de higiene, llevar una buena alimentación y evitar prácticas poco saludables para la dentadura proporcionará una respuesta más eficiente de los brackets.

Como comenzar:

  1. Diagnóstico y planificación

La primera fase del tratamiento con ortodoncias no se considera una fase activa. Es una fase preliminar al movimiento de los dientes en la que se hace un estudio detallado de la boca del paciente.

Esta fase de estudio o ‘fase cero’ es fundamental para conocer el alcance del tratamiento y de los resultados que puede proporcionar. En ella se definen aspectos como:

  • Problemas bucales a los que hay que enfrentarse (alineación de los dientes, líneas medias, mandíbula, maloclusión…).
  • Tipo de brackets que se van a emplear.
  • Plan de tratamiento personalizado.

La evaluación del caso y la planificación del tratamiento implican la realización de algunas pruebas diagnósticas:

  • Fotografías intra y extra orales
  • Radiografías: antes del inicio del tratamiento es necesario conocer el estado de la dentadura a niveles más profundos.
  • Modelos de estudio: la forma más tradicional de obtener un modelo de estudio era mediante moldes fabricados con alginato y escayola. En la actualidad se suele recurrir a la tecnología 3D. Mediante el escáner intraoral en tres dimensiones se obtiene un modelo virtual de la boca con un alto nivel de precisión.

Alineación de los dientes

Una vez que se ha procedido a la colocación de la aparatología, comienza la fase activa del tratamiento de ortodoncia. Esta a su vez se divide en varias subfases, siendo la alineación de los dientes la primera de ellas.

En esta primera etapa de la ortodoncia se aplican fuerzas ligeras para facilitar el reposicionamiento de las piezas dentales. La alineación de los dientes es una de las claves de una mordida óptima y el principal motivo funcional y estético por el que los pacientes se someten a un tratamiento con brackets.

El objetivo es que las arcadas queden niveladas y los dientes en línea. La duración de la fase puede variar mucho según el estado de las piezas dentales, pero no suele ser menor de 3 meses ni prolongarse mucho más de 8 meses.

  1. Corrección de la oclusión

Cuando los dientes ya están en su posición se continúa con la fase de corrección de la mordida y oclusión. Al apretar las mandíbulas, los dientes de la arcada superior e inferior deberían encajar en la posición correcta, pero esto no siempre sucede así.

Incluso con los dientes perfectamente alineados, es posible que la mordida esté descompensada como consecuencia de otros factores.

Es el momento de emplear, entre otras soluciones, gomas, que tiran de unos anclajes en la ortodoncia. Actúan como potente fuerzas externas capaces de desplazar los dientes hasta proporcionar la mordida perfecta.

La corrección de la oclusión supone otros 6-8 meses más de tratamiento.

  1. Corrección de espacios

La alineación y el movimiento de los dientes suele dejar algunos espacios abiertos. Esas separaciones que se producen sobre todo durante la segunda etapa del tratamiento se corrigen una vez que todas las piezas están rectas y en su lugar.

El cierre de espacios interdentales es una de las fases más rápidas del tratamiento porque el trabajo duro ya está completado. Lo normal es que se tarde entre 1-5 meses en hacer desaparecer esos espacios antiestéticos.

Hasta aquí la mitad del proceso. Sabemos que si lees esto puedes quedar sorprendido del proceso que se necesita, pero estamos convencidos de que no te arrepentirás de solicitar este tratamiento.