Para hacer frente a las enfermedades bucodentales es fundamental unir esfuerzos.
En esta línea, y sobre todo con el objetivo de reforzar medidas preventivas, las oficinas de farmacia son un aliado de las consultas odontológicas y, como no, un promotor de salud bucodental cercano y fiable para la población general.
Las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de las personas adultas en todo el mundo. De ahí la importancia de que la población obtenga una correcta información, ofrecida por profesionales de la salud; esto pone en valor el papel esencial de la colaboración entre profesionales de la salud bucal y farmacéuticos.
La alianza entre la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y Bidafarma, plasmada recientemente en un convenio marco de colaboración, permitirá acercar a las más de 9.000 farmacias asociadas a esta cooperativa un nuevo servicio que pretende situar a las oficinas de farmacia como un centro de apoyo, formación y orientaciones prácticas para detectar precozmente enfermedades periodontales.
Frente a las enfermedades periodontales…y la diabetes
Como destaca el Dr. Miguel Carasol, coordinador los grupos de trabajo de SEPA, “Gingifarma es un paso muy innovador y decidido, producto del trabajo conjunto de SEPA y Bidafarma para la promoción de la salud bucal también desde la farmacia”. Para ello, se considera prioritario que los profesionales de las oficinas de farmacia adquieran unos conocimientos razonables sobre las enfermedades periodontales, para que puedan hacer recomendaciones a los usuarios de la manera más correcta posible. “Pretende actualizar los conocimientos existentes y establecer recomendaciones de productos de higiene y tratamiento periodontal, todo ello basado en la evidencia científica”, apunta.
En este caso, además de la actividad formativa y divulgativa dirigida a profesionales y las personas que visitan la farmacia, “Gingifarma será un servicio en el que se aplicarán el test Cuida tus Encías (de salud gingival) y el test FindRisk (de diabetes tipo 2), para tratar de detectar precozmente el riesgo de enfermedades periodontales y también de diabetes”, informa el Dr. Carasol.
Gran alcance poblacional
La iniciativa cumple tres atributos que la hacen especialmente trascendental: es innovadora, ambiciosa y necesaria. “Es innovadora porque unifica la relación actual entre la consulta dental y la oficina de farmacia, actualmente muy fragmentada, siendo menos eficaz y útil para los profesionales y, sobre todo, para los pacientes”, afirma la Dra. Serrano, quien también considera que es “ambiciosa porque relaciona dos profesiones sanitarias que tienen un objetivo común: promover la salud de los pacientes”. Pero, además, “es necesaria porque ayuda en la prevención y detección precoz de patologías tan frecuentes y clínicamente relevantes como la periodontitis o la diabetes”.
Uno de los principales atractivos de esta iniciativa es su esperado alcance poblacional, dado que el servicio se ofrecerá en las más de 9.000 farmacias integradas en Bidafarma, lo que representa un 40% de todas las farmacias existentes en España.
Formación para los farmacéuticos
Esta iniciativa se acompaña también con un curso de formación en salud bucal para farmacéuticos titulares de las oficinas de farmacia e integrantes de su equipo, impartido por Miguel Carasol, Cristina Serrano y Juan Girbés. Se aportarán nociones claras y prácticas, basadas en la evidencia científica, sobre la cavidad oral, y en particular sobre salud y enfermedades periodontales. “Este curso intenta establecer lazos de colaboración entre las farmacias comunitarias y las clínicas dentales, con el único objetivo de dar una asistencia al paciente lo más excelente posible”, afirma el Dr. Carasol.
Son 4 lo objetivos principales que se pretenden alcanzar:
- Actualizar los conocimientos de las oficinas de farmacia en materia de salud y patología de los tejidos periodontales, siempre bajo un prisma práctico y desde el rigor científico.
- Dar a conocer las indicaciones y aplicación práctica de los productos farmacéuticos en materia de prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales, así como bucodentales en general.
- Aconsejar adecuadamente a los pacientes sobre los conceptos aprendidos, en materia de prevención bucodental y periodontal.
- Destacar la importancia de la relación entre la oficina de farmacia y la consulta dental en el éxito de la prevención y tratamiento periodontal, estableciendo sistemas de comunicación realistas.
Actualmente se estima que la periodontitis afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial. La periodontitis no tratada puede provocar la pérdida de piezas dentales y causar dificultades para masticar, hablar o sonreír. Además, está asociada a otras 60 enfermedades, incluyendo cardiopatías o diabetes.