¿Qué es la retracción de las encías?
La retracción de las encías es un tipo de enfermedad periodontal. También se considera una forma avanzada de gingivitis. La retracción de las encías comienza con una acumulación de placa entre la encía y el diente. Con el paso del tiempo, esta placa puede causar daño en las encías. En casos graves, se pueden formar bolsas entre los dientes y las encías, lo que aumenta la probabilidad de que se acumule más placa y bacterias. Con esta breve explicación seguro que muchos sospecháis que debéis tener esta enfermedad de las encías. Pero vamos a ver que NO debéis hacer si aún no la tenéis.
CAUSAS
Enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías es la causa principal de la retracción de las encías. Si tienes una condición, como periodontitis, puede causar una inflamación destructiva de las encías y causar retracción de las encías.
Fumar
Si eres fumador o lo has sido esto puede causar la acumulación excesiva de placa sobre los dientes y producir retracción de las encías.
Antecedentes familiares de enfermedad de las encías
Aunque hayas cuidado bien tus dientes y tu salud, es posible que tengas predisposición a la enfermedad de las encías y la retracción de las encías si tus padres o tus abuelos la han tenido.
Cepillado agresivo
Cepillarte los dientes con demasiada fuerza por un período prolongado puede causar el desgaste del esmalte de los dientes y la retracción de las encías. Echa un vistazo a este post te ayudara.
Cambios hormonales en las mujeres
Las variaciones hormonales en las mujeres con el tiempo pueden causar encías más sensibles y aumentar la probabilidad de que se retraigan.
Ciertos medicamentos
Hay ciertos medicamentos que pueden causar sequedad en la boca. Cuando no tienes suficiente saliva, las encías pueden ser más susceptibles a las infecciones.
Rechinar o apretar los dientes
Si has rechinado los dientes o tenido el hábito de apretarlos durante mucho tiempo, esto también puede afectar negativamente a las encías.
Si crees que son varias las causas que puedes tener no hay duda de que debes acudir a nuestra Clínica Rubio y Dovado, de todas formas, sigue leyendo nuestro post sobre las encías retraídas te daremos algunos consejos que te ayudaran.
Puedes conocer tu riesgo de tener enfermedad de las encías con este Cuestionario de evaluación de riesgo de enfermedad de las encías.