EL XILITOL | PARTE 2
En anteriores post os hablamos de este edulcorante que se da en algunos chicles hoy veremos las ventajas y las desventajas.
Ventajas
- Promueven la salud dental: El xilitol es un edulcorante natural que no causa caries dentales, lo que significa que los chicles que lo contienen son una opción más saludable para tu salud bucal e incluso ayuda a prevenir la aparición de caries dentales, y que su consumo regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades periodontales.
- Aumentan la producción de saliva: Los chicles que contienen xilitol también pueden ayudar a aumentar la producción de saliva, lo que es beneficioso para la salud dental y la digestión. La saliva ayuda a eliminar los restos de alimentos y bacterias de la boca y mantiene la boca hidratada, lo que a su vez ayuda a prevenir la sequedad bucal.
- Son una alternativa saludable al azúcar: El xilitol es un edulcorante natural que tiene un sabor similar al azúcar, pero con menos calorías.
Desventajas
- Toxicidad en mascotas: Una de las principales desventajas de los chicles que contienen xilitol es su toxicidad para las mascotas, especialmente para los perros. El xilitol estrecha el flujo de sangre a los órganos principales, lo que puede provocar insuficiencia hepática, hipoglucemia y, en casos graves, la muerte del animal. Por lo tanto, es importante mantener los productos que contienen xilitol fuera del alcance de las mascotas.
- Diarrea y malestar estomacal: Aunque son pocas las desventajas otra puede ser que en algunas personas pueden causar diarrea y malestar estomacal. Esto se debe a que el xilitol es un edulcorante que actúa como un laxante natural. Solo se nos puede dar este caso si se consumen en grandes cantidades, los chicles que contienen xilitol pueden provocar una sobreestimulación del sistema digestivo, lo que puede provocar diarrea, flatulencia y otros problemas gastrointestinales.
Tened en cuenta que los chicles sin azúcar, sin contenido de azúcar, son una buena opción para quienes quieren mantener su salud dental y evitar las caries. Utilizando edulcorantes para añadir sabor y dulzura, estos chicles liberan sabores frescos y duraderos al ser masticados.