disyuntor

La armonía de la boca y la eficiencia de la mordida dependen de diversos aspectos. Ya desde que empiezan a desarrollarse las principales estructuras óseas y erupcionan los primeros dientes, es posible hacerse una idea de cómo va a ser su evolución. Las visitas tempranas al dentista sirven para averiguar si la boca del paciente pediátrico se desarrolla según lo esperado, así como para poner remedio cuanto antes a problemas estructurales tan comunes como el paladar estrecho.

El papel del disyuntor palatino en la ortodoncia interceptiva

Algunos tratamientos de ortodoncia deben ponerse en marcha antes de que la dentadura termine de formarse por completo. Cuando las construcciones óseas y los tejidos blandos son más maleables, la aparatología para la boca ofrece resultados más rápidos y efectivos que pueden prevenir la aparición de otros problemas más graves en el futuro. Es lo que se conoce como ortodoncia interceptiva.

Las malformaciones palatinas son una patología frecuente en los niños pequeños. No obstante, un paladar estrecho u ojival tiene más posibilidades de tratamiento a edades tempranas que en una boca adulta, cuando las intervenciones resultan mucho más molestas e invasivas.

El disyuntor del paladar es la principal herramienta empleada para tratar los problemas de paladar estrecho en niños. Junto a máscaras y otra aparatología removible o fija, el uso temporal de un disyuntor palatino es la manera más efectiva de evitar que en el futuro sean necesarios los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática.

¿Qué forma tiene un disyuntor palatino?

Un expansor del paladar es un instrumento ortodóncico diseñado para modificar la anatomía del paladar y favorecer a una oclusión correcta. Las malformaciones óseas que provocan que el paladar presente un aspecto estrecho y abovedado impiden que los dientes erupcionen en la posición adecuada y que el desarrollo de la boca sea armonioso.

El paladar humano está formado por dos huesos unidos por una sutura intermedia. Esta estructura no termina de consolidarse hasta la pubertad, por lo que es importante prestar especial atención a su desarrollo durante la infancia. El uso prolongado de chupetes y biberones puede hacer que el paladar no se termine de formar con la estructura adecuada. Pero una intervención temprana ofrecerá garantías de éxito en los tratamientos para corregirla.

Al igual que otros tratamientos de ortodoncia interceptiva, el disyuntor palatino puede ser un dispositivo ortopédico fijo o removible. Está fabricado con partes acrílicas y partes metálicas unidas entre sí por tornillos que al expandirse aplican fuerzas transversales en el paladar, obligando a que este se abra.

Desarrollo de un tratamiento con disyuntor palatino

Desde el diagnóstico hasta la retirada del aparato, en el tratamiento con un disyuntor del paladar se distinguen tres momentos clave:

  1. Confección del aparato

Una vez que se ha diagnosticado un problema en la morfología del paladar, se llevan a cabo los estudios necesarios para diseñar el disyuntor palatino. El especialista toma medidas de la boca, que se interpretan de forma digital mediante un avanzado software de ortodoncia, y sirven de guía al laboratorio dental para la fabricación de una pieza única para cada paciente.

  1. Tratamiento activo

Es el período durante el que se van realizando los ajustes necesarios para que el disyuntor ejerza fuerzas transversales que abran el paladar. El objetivo de esta etapa es conseguir una expansión que ensanche el paladar.

A edades tempranas, esta sutura todavía es lo suficientemente blanda como para que un disyuntor del paladar consiga abrirla y proporcionar el ancho adecuado antes de que vuelva a cerrarse. A medida que pasa el tiempo, la sutura mesiopalatina que va desde las paletas hasta la campanilla se va osificando. Pero en los niños es aún una estructura cartilaginosa, y las mucosas que rodean al hueso se pueden expandir sin riesgo de que se rasguen.

  1. Bloqueo

El éxito de un tratamiento con un disyuntor palatino no es la expansión del paladar sino el mantenimiento de la nueva estructura. Este es un proceso que se puede prolongar durante varios meses, frente a las semanas que dura el tratamiento activo.

Una vez que se deja de emplear la capacidad extensora del disyuntor, el especialista bloquea su funcionamiento. Durante este tiempo, el aparato permanece en su posición, pegado por los lados a las muelas, pero se mantiene una apertura constante para favorecer al cierre de la sutura palatina.

En próximos post veremos más información al respecto, como siempre, en nuestro Blog.