diente amarillos

Mi hijo tiene los dientes amarillos, ¿por qué puede ser? ¿Hay tratamiento? ¿es una enfermedad? Hoy venimos a explicar el porqué de los dientes amarillos en niños y cuáles serían sus causas y los tratamientos.

Los dientes, con el paso del tiempo, suelen teñirse por la ingesta de café, té, demasiados colorantes en las comidas, malos hábitos como el tabaco etc. Pero es obvio que, en el caso de los niños, estas no pueden ser las causas de los dientes amarillos. Entonces…

Causas de los dientes amarillos en niños

Fácil, en la mayoría de los casos, se debe a una incorrecta higiene dental.

También hay que aclarar que cada persona tiene un tono distinto de esmalte y que muchas veces cuando empiezan a salir los dientes definitivos los vemos mucho más amarillos porque los dientes de leche son muy muy blanquitos.

Eso no significa que los definitivos sean amarillos, es que cuando hay dentición mixta, se ve mucho más la diferencia de los tonos.

También hay que tener en cuenta que el tono de los dientes viene determinado por el esmalte y su transparencia al dejar ver la dentina que es la parte del diente amarilla.

En estos casos en los que el esmalte es más fino por así decirlo, más traslúcido, el tono de los dientes será más amarillos que el de otras personas independientemente de la correcta o no higiene dental.

Otras causas que pueden hacer los dientes amarillos en niños sería algunos medicamentos o enfermedades, caries, etc.

Cómo evitar los dientes amarillos

Pues como siempre insisto y que por ejemplo la Clínica Rubio & Dovado recomienda a los pacientes y sus papás es una buena y correcta higiene dental.

No podemos dejar toda la responsabilidad de la higiene dental sobre los niños, los padres tenemos que ser concienzudos y consecuentes y tomarnos muy en serio que los dientes de nuestros hijos son muy importantes y merecen su cuidado también.

  • Cepillado después de cada comida, primero ellos y después repasamos nosotros.
  • Reducir al máximo la ingesta de azúcares en su dieta.
  • Revisiones dentales con su odontopediatra.

Tratamientos

Lo primero será diagnosticar el motivo del color, si es algo natural por el esmalte o viene determinado por otras causas como la mala higiene o medicamentos por ejemplo.

Una vez que su odontopediatra lo diagnostica, ofrecerá distintas soluciones a los padres.

Lo que está claro es que cualquier tipo de cambio en la coloración de sus dientes, y en los nuestros también, debe ser revisada por su dentista para valorarlo lo antes posible y ponerse manos a la obra.