En las clínicas dentales se cuida de nuestra salud bucodental así que es normal que tengamos nuestro propio día, el día del dentista u odontólogo. Una fecha para rendirles homenaje igual que se hace con otras muchas profesiones, además de concienciarnos sobre lo que es ser odontólogo y la responsabilidad que conlleva.
En España el día del dentista se celebra el 9 de febrero, una fecha que compartimos con otros países como México, Guatemala, Nicaragua y Panamá. La elección de la fecha se debe a que ese día es la festividad de Santa Apolonia, patrona de la Odontología y las dolencias dentales.
Según la tradición, Apolonia vivió en Alejandría durante el siglo III D.C. Era un tiempo de persecución religiosa y como Apolonia era cristiana los soldados del emperador la apresaron e intentaron que renunciará a su fe. Para ello la sometieron a fuertes torturas, incluyendo la rotura y extracción de varios dientes.
Todo fue inútil y cuentan que cuando iban a quemarla en la hoguera. En pleno martirio Apolinia habló a los presentes y les dijo que invocarán su nombre cada vez que tuvieran alguna dolencia dental, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas. A partir de entonces los cristianos que tenían dolor de muelas rezaban a Santa Apolonia.
Con este post dar las gracias a todo el equipo Rubio & Dovado y a todas las personas que día a día confian en nosotros para mejorar su salud bucodental.