la respiración

Durante la práctica deportiva es frecuente tener una mayor respiración bucal, lo que provoca que pueda resecarse la boca y aparezca xerostomía. La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal y suele estar asociada a una disminución de saliva. La saliva, entre otras funciones, tiene múltiples acciones muy importantes en la prevención de la caries:

  • Tampón de pH. Neutraliza el pH ácido que aparece tras las comidas, previniendo así la disolución del esmalte. 
  • Remineralización del esmalte. En la saliva hay disueltos iones de calcio, fosfato y flúor que pueden reincorporarse al esmalte. 
  • Regulación de la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, responsables de la aparición de caries u otras enfermedades como la gingivitis.

El concepto más importante que debemos saber es que los síntomas más evidentes de este problema, entre otros, son los labios secos, las caries y la halitosis. Respirar por la boca hace que la evaporación aumente y a su vez disminuye la producción de saliva.

Y tener en cuenta que hay que tener una respiración nasal y bucal equilibrada a parte de lo ya comentado nos puede ocasionar alergias e infecciones respiratorias debido a que el aire no pasa por ningún filtro por el que limpiarse calentarse y humedecerse como pasa con la nariz.

Como dato extra y en relación con los niños y su respiración podemos daros el dato de que, si no respira por la nariz, no existirá un estímulo durante el desarrollo que haga que los huesos crezcan correctamente, por lo que suelen ser niños con el maxilar superior poco desarrollado y paladares ojivales, lo que más adelante hará que aparezcan problemas en la oclusión.

Próximamente os hablaremos de este tema en profundidad.