Las actuaciones específicas para el cuidado de las encías cumplen con una doble línea de trabajo: la higiene y la prevención.
En lo que respecta a las medidas de limpieza y mantenimiento de las encías, ten en cuenta las siguientes pautas:
- Cepilla los dientes después de las comidas principales durante al menos dos minutos. En la técnica de cepillado, recuerda que lo más efectivo es realizar un barrido desde la línea gingival hacia la corona.
- Limpia los espacios interdentales con ayuda de hilo dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
- Consulta a tu dentista la posibilidad de recurrir a enjuagues bucales después de la limpieza y, en tal caso, cuál es el más recomendado para ti.
En el ámbito de la prevención debes considerar:
- Realizar visitas periódicas al dentista, sobre todo si ya te han diagnosticado gingivitis o alguna otra enfermedad en las encías.
- Someterte a una profilaxis en profundidad al menos una vez al año, ya que parte de la placa bacteriana no desaparece con las técnicas de higiene rutinaria.
- Cuidar tu alimentación manteniendo una dieta equilibrada rica en vitaminas B, C y K que ayudan a prevenir la periodontitis y favorecen a la mejora de la estructura gingival.
- Extremar las precauciones y medidas de higiene en el caso de llevar prótesis dentales o de estar en tratamiento con ortodoncias.