Todos creemos que los dentistas no prohíben muchas cosas y el chicle es una de esas, pero estamos equivocados. El chicle no es malo siempre y cuando no se abuse de su consumo. En próximos post hablaremos de que daños nos pueden producir el consumo de chicle.
Pero hoy vamos a hablar de los chicles sin azúcar…. ¿funcionan? Está clínicamente comprobado que los chicles sin azúcar aportan beneficios para la salud oral.
Para que la lectura sea más dinámica os ofrecemos leer lo que consideramos que es positivo y negativo de esta práctica.
POSITIVO
- Los chicles que contienen xilitolo sorbitol (edulcorantes substitutivos del azúcar), aumentan la salivación, hecho que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca y, por consiguiente, protege el esmalte dental. Además, la saliva tiene calcio y fosfato de hierro, los dos beneficiosos para los dientes.
- Masticar chicle ayuda a arrastrar mecánicamente los restos de comida que quedan depositados en los dientes y la placa bacteriana. El resultado es una boca más limpia y fresca.
- Otro de los beneficios que tiene es reducir la ansiedad.Los chicles se utilizan a menudo como sustituto en terapias para dejar de fumar. y dejando de fumar, la salud bucal mejora indiscutiblemente.
NEGATIVO
- El consumo excesivo de chicle puede provocar que los dientes se desgasten más rápidamente.
- El chicle puede forzar las articulaciones temporo-mandibulares, y si éstas se desgastan, se altera el cierre de la boca y, en consecuencia, aparece dolor mandibular y problemas de mordida.
- Si llevas un aparato de prótesis obrackets, no mastiques chicles porque es muy fácil que se te pegue en los aparatos y éstos se estropeen.
- No te creas que masticar chicle es sustituto del cepillado y la seda dental, ¡peropuedes hacerlo en caso de emergencia si un día no tienes el cepillo a mano!