Este tipo de caries es muy agresivo y provoca una destrucción muy rápida del esmalte del diente de leche. Es provocada como todas las caries por los ácidos de las comidas y provoca la destrucción del esmalte de los dientes. Es una de las patologías más extendidas en la sociedad actual y no hace distinciones de edad ni de sexo.
Es uno de los primeros problemas dentales de los más peques. Detectarla a tiempo nos ayuda a tratarla más fácilmente.
¿Qué es la caries rampante?
Su nombre deriva de la rapidez y agresividad que afecta al tejido dental, pudiendo destruir este por completo, pueden provocar la fractura o rotura de los dientes. Normalmente los dientes de leche más afectados son los incisivos centrales superiores debido a la posición de estos dientes en relación con la alimentación por succión del bebé.
También existen casos graves en los que pueden afectar también a los molares inferiores y superiores de leche del pequeño. A diferencia de las caries en los dientes definitivos, estas afectan más a las superficies lisas de los dientes.
En una fase inicial afecta al esmalte dental. Mas tarde sino se trata puede afectar a la dentina y a la cámara pulpar del diente o nervio. Si sigue sin tratarse podrá suponer la pérdida prematura del diente de leche. Dicho esto, la caries rampante afecta normalmente a bebés que se encuentran en la fase de lactancia.
Por eso está en nosotros la responsabilidad de vigilar y supervisar la salud bucodental de nuestros hijos.