Nadie las quiere cerca y menos en su boca. Nosotros como expertos debemos controlar en qué fase se encuentran.
La primera fase de las caries se refiere a la aparición de pequeños puntos o zonas localizadas blancas que se encuentran en la base de la superficie del diente. Este tipo de manchas nos indica que ha habido un pequeño proceso de desmineralización y, por lo tanto, el diente ha perdido calcio. Esta es la primera fase, producido por la acumulación de placa bacteriana y su posterior metabolización con azúcares consumidos.
No hay que llegar a esto se consigue evitando sobretodo chucherías y refrescos.
Esmalte deteriorado
La segunda fase de desarrollo de la caries es cuando el esmalte se ha llegado a deteriorar. Es decir, por debajo de la superficie del diente. Aquí aumenta el dolor, muy poco sensible en la primera fase, y ya se puede hablar de una lesión en el diente.
De hecho, aquí ya nos indica que el esmalte no se puede remineralizar por sí mismo y que existe un riesgo de rotura del propio diente, lo que ya sería un grave problema.
Dentina deteriorada
Si la caries continúa con su desarrollo, alcanza la dentina, cuando los ácidos y bacterias han continuado deteriorando el esmalte. Ahí, el dolor comienza a ser mucho más intenso y ya hay una cavidad. Y aquí nos ponemos serios es ahora cuando ya hay que tomar una decisión más importante, como es la colocación de un empaste.
Y llegado a este punto, toca ponerse serios. Hablaremos en próximos post de las próximas fases.