En el post anterior os hablamos de esas fases iniciales donde la caries aparece y crece. Lo importante es poder pararla y tratarla. Si no has podido frenarla entramos en las últimas fases donde se complica la situación del diente.

 

La Pulpa está afectada

 

Una vez la dentina está deteriorada la siguiente fase de la caries es cuando se llega a la pulpa, encargada de producir la dentina y que tiene vasos sanguíneos (lo que comúnmente se conoce como nervio). Si las bacterias llegan a este punto, se forman unas bolsas de pus que pueden destruir dichos vasos.

El dolor es más que notable y, lo peor de todo, de forma constante. Esta fase, de gran gravedad, suele requerir de una endodoncia. Es decir, se mata el nervio, extirpando la pulpa dental.

Afección de la raíz

 

Un escenario todavía peor consiste en el alcance de la raíz del diente. En este caso, existe un riesgo de que se infecte el propio hueso y genere otras patologías de excesiva gravedad. En este escenario, se recomienda extraer el diente, puesto que afecta globalmente a la salud de toda la boca.

Como puedes ver, se plantean diferentes fases de desarrollo de la caries.

Son dos post muy importantes para tomar conciencia de lo rápido que podemos perder piezas dentales. Tras leer esto, queda claro que la prevención es la mejor manera de que no haya que tomar decisiones estrictas.