La candidiasis, en término general, son las infecciones por el hongo Candida Albicans. La candidiasis oral es la infección por dicho hongo en la boca.
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA CANDIDIASIS?
Una condición necesaria seria, la humedad. Los hongos siempre aparecen en partes del cuerpo húmedas, como son, entre los dedos de los pies, uñas, genitales, zona inguinal, axila, pliegue mamario, boca, oído externo etc.
La persistencia de la humedad, el contacto con zonas infectadas, la predisposición por déficit inmunitario de cualquier tipo como puede ser la diabetes mal controlada, la toma de antibióticos de amplio espectro, inhaladores con corticoides. Son unas de las causas predisponentes.
En la boca además puede ocurrir por el uso de prótesis removibles, por falta de higiene y no retirarlas por la noche.
También ocurre cuando hay falta de dientes y el cierre labial hace que las comisuras estén en constante humedad y se forman unas líneas rojas en la comisura llamadas rajadas, o queilitis angular que son hongos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA CANDIDIASIS ORAL
El principal signo es el enrojecimiento de la zona, en ocasiones la zona aparece con una capa blanca que se desprende al raspado.
Como síntomas el más habitual es el picor y en ocasiones, y principalmente en la boca es la sensación de quemazón.
TRATAMIENTO
El tratamiento para la candidiasis oral se basa en el uso de antifúngicos, como la nistatina, miconazol y otros más.
El tratamiento ha de hacerse con una correcta pauta y cumplimiento de la prescripción puesto que son resistentes al tratamiento.
PREVENCIÓN
Para prevenir la aparición de esta infección bucal, hay 4 principios básicos que debemos seguir.
- Buena higiene bucal.
- Buena higiene de las prótesis dentales removibles y mejor dormir sin ellas puestas.
- Alimentación saludable.
- Buena salud general, principalmente en el control de la Diabetes.
Lo más importante, si tiene sospechas de que puede sufrirlo debe acudir a una clínica dental con la mayor brevedad posible.