anemia

El hierro es un nutriente esencial para nuestro organismo. Entre sus funciones destacan la formación de hemoglobina, el transporte de oxígeno a todos los tejidos, la síntesis de ADN, la obtención de energía y el buen mantenimiento del sistema inmunitario.

La manera que tiene nuestro cuerpo de obtener este mineral es a través de la reutilización del hierro de los glóbulos rojos ‘viejos’ y la alimentación.

Sin embargo, en ocasiones las reservas de este elemento pueden bajar por diferentes causas y dar lugar a lo que se conoce como anemia ferropénica.

La deficiencia de hierro puede incrementar el riesgo de ciertas afecciones bucodentales. Estas suelen aparecer a medida que la anemia empeora.

Cuando esto sucede, los principales síntomas de anemia suelen ser la fatiga y el decaimiento. También pueden aparecer dolores de cabeza, mareos, palpitaciones y problemas para concentrarse o pensar.

A medida que la anemia empeora, pueden manifestarse otros síntomas de falta de hierro. Entre ellos, ciertas afecciones bucodentales.

Los efectos de la anemia en la boca

Determinadas alteraciones en los dientes y la boca en general pueden indicar un problema de deficiencia de hierro.

Entre los efectos de la anemia en salud bucodental destacan una mayor incidencia de periodontitis, infecciones bucales, glositis (inflamación de la lengua), queilitis angular (boqueras) y caries infantil.

  • Periodontitis: Algunos estudios científicos han establecido una relación directa entre anemia y periodontitis. Por una parte, la falta de hierroincrementaría el riesgo a sufrir esta enfermedad de las encías y, por la otra, la periodontitis sería una causa de anemia.
  • Infecciones bucales: El hierro juega un papel clave en el buen funcionamiento del sistema inmunitario para poder combatir infecciones. Esto hace que quienes tienen anemia puedan sufrir infecciones bucales por hongos, bacterias o virus con mayor frecuencia.
  • Glositis: Tener la lengua inflamadapuede ser otro síntoma de anemia. Esta también se puede mostrar irritada, sensible, pálida y con un aplanamiento de las papilas. Se trata de una condición que recibe el nombre de glositis ferropénica y que puede ir acompañada de dolor en la lengua. Esto se debe a que las mucosas son estructuras de gran recambio celular, por lo que la falta de hierro puede dificultar este proceso y dar lugar a esta alteración.
  • Queilitis angular: Tener la comisura de los labios irritadas, con fisuras o grietas es otra manifestación característica de la anemia ferropénica. Es lo que se conoce popularmente como boqueras. Estas heridas pueden ser dolorosas e infectarse.
  • Caries infantil: La aparición de caries infantilen edades muy tempranas puede ser una señal de deficiencia de hierro en los niños.

Más allá de estas afecciones bucales, unas encías pálidas o blanquecinas pueden ser otro síntoma de una importante falta de hierro en sangre.

Es por todo ello que, muchas veces, son los odontólogos quienes primero pueden sospechar de un problema de deficiencia de hierro en los pacientes.

Además, cabe tener en cuenta que la anemia puede dificultar los tratamientos odontológicos, ya que se incrementa el riesgo de infección, sangrado y problemas de cicatrización.

Todos estos efectos de la anemia en la boca y los dientes deben tenerse en cuenta en la higiene bucodental. En ese sentido, el odontólogo podrá orientar sobre los hábitos más adecuados en cada caso. Si crees que puedes tener este tipo de problemas no dudes en pedir cita en Ruvio & Dovado.