Fluoración del agua para prevenir las caries dentales

La caries dental es un problema mundial que afecta a la mayoría de los adultos y niños, eso ya lo sabemos y que las caries no tratadas pueden causar dolor y obligar a la extracción de los dientes.

Hoy os hablamos del fluoruro, un mineral que previene las caries dentales, gracias a esto ya cada vez es menor el número de caries en niños

Se presenta de forma natural en el agua a diferentes niveles. El fluoruro también se puede añadir al agua con el fin de prevenir la caries dental. El fluoruro está presente en la mayoría de las pastas dentales y está disponible en enjuagues bucales, barnices y geles. Si los niños pequeños tragan demasiado fluoruro mientras se están formando sus dientes permanentes, existe el riesgo de que se desarrollen marcas en esos dientes. Esto se llama “fluorosis dental”. La mayoría de las fluorosis son muy leves, con líneas o vetas blancas débiles visibles sólo para los dentistas cuando miran bajo buena iluminación en la clínica. La fluorosis más visible, que es menos común, puede causar preocupación en las personas sobre el aspecto de sus dientes.

Sobre este tema podemos decir que hay evidencias y estudios que corroboran los datos, la introducción de la fluoración del agua dio lugar a una reducción del 35% de los dientes cariados, perdidos u obturados en los dientes primarios y una reducción del 26% de los dientes permanentes cariados, perdidos u obturados. También encontramos que la fluoración llevó a un aumento del 15% en los niños sin caries en sus dientes de leche y un aumento del 14% en los niños sin caries en sus dientes permanentes. Estos resultados se basan predominantemente en estudios antiguos y pueden no ser aplicables hoy en día.